PLAN DE TRABAJO PERIODO 2014 - 2019

2.1.1.- POBLACION, ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES, AMBIENTALES, ETC.
El Cantón Nobol, cuenta con una población aproximada de 19.600 habitantes, de los cuales  9.253,16 habitantes,  pertenecen al Área Urbana  y 10.346,84 habitantes, a la  Población Rural (Sectores y Recintos).

ASPECTOS SOCIALES.-
El impacto social del presente Plan es positivo, ya que se pretende mejorar el autoestima,  la imagen de la Ciudad Narcisa de Jesús y de la población, construyendo, rehabilitando los espacios, así como también de  obras que ya han cumplido su vida útil desde su ejecución, y a la fecha se encuentran restringidos por su mal funcionamiento, es así que tendremos una ciudadanía beneficiada con obras de uso general y público sin restricciones para las personas, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía,  así el turista tendrá acceso a esta ciudad sin dificultad, encontrando espacios renovados, todos los día del año. La eficacia de vida de los pobladores del Cantón Nobol se verá directamente afectada de manera positiva al tener áreas totalmente renovadas, las mismas que antes de los proyectos durante nuestro Gobierno, las mismas que antes eran mal utilizadas y creaban una sensación de ciudad abandonada.

La sociedad se verá beneficiada con obras de uso general y público sin restricciones para ninguna persona. La calidad de vida de los pobladores de la Ciudad Narcisa de Jesús y sus  Recintos se verá directamente afectada de manera positiva al tener un mejor sistema social, educativo, económico, deportivo-recreacional, ambiental y turístico.

ASPECTOS ECONOMICOS.-

Como alternativa para estos  problemas, consideramos diseñar programas de  interés social, realizaremos  presupuestos de carácter económico,  nutriendo estos fondos con aportes  del Presupuesto General del Estado,  participación de los diferentes Ministerios, a través de MIDUVI, la empresa privada y el mismo beneficiario con sus ahorros, incrementando en comercio en la zona.

ASPECTOS CULTURALES.-
Nuestro Plan de trabajo, pretende desarrollar actividades, recreativas, deportivas, educativas, viales, comerciales y de diversa índole siempre tratando de aprovechar la afluencia del turismo y la participación de la ciudadanía en general.

ASPECTOS AMBIENTALES.-
Basados en las propuestas presentadas, las actividades a realizarse,  producirán un impacto negativo, de magnitud moderada, importancia moderada, y carácter ocasional; temporal, reversible y mitigable, trataremos de realizar controles de densidad de campo a todas las actividades que hemos considerado y que no alterarán la salud pública en el Cantón.

LINEA BASE DEL PROYECTO.                                                      
2.1.2.- PRESENTACION DE LOS PROBLEMAS PERCIBIDOS POR LOS CIUDADANOS.

a) Agua Potable.-
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Nobol a través de su empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado Ecapan, es la responsable de suministrar y garantizar el Servicio de Agua Potable y Canalización  de las Aguas Servidas, que funciona desde el año 1995 fecha de su creación.

La población del cantón Nobol es abastecida de agua potable, actualmente desde la planta de Tratamiento LA TOMA que se encuentra ubicada a 5 Kilómetros donde capta las aguas del río Daule y la potabiliza con una cobertura domiciliaria del 85%, mientras que el 15 % se abastecen por medios de piletas y tanqueros. A nivel de todo el Cantón el 60 % cuenta con este servicio.

Según encuestas y datos referenciales obtenidos la red comenzó a instalarse en los años sesenta y su estado es malo en los tramos más antiguos, las tuberías su estado es obsoleto, debido a sus años de servicio, por ya haber cumplido si vida útil, lo que se pone de manifiesto las filtraciones y daños en las calles que son muy frecuentes y existen un gran número de conexiones ilegales, factor que agrava los problemas de mantenimiento.

Es así como debido a la falta de Redes de distribución en zonas periféricas del Cantón y para mejorar el servicio de Agua Potable a la población de Nobol en las zonas donde no cuentan con abastecimiento continuo y en donde existe un rápido crecimiento de la población y que representan las zonas más importantes de expansión de la ciudad, se ha elaborado  un proyecto, donde para nosotros es preocupante la dotación del líquido vital a la población no servida, canalizando varios proyectos, contemplando el control de Fugas de Agua Potable, cambio inmediato de las tuberías, así como también la limpieza y mantenimiento del sistema.

En conclusión podemos decir que a nivel general hasta la fecha el área rural se encuentra abastecida en un 60% mientras que el área urbana, (ciudad)  se encuentra un 90% abastecida pero que el sistema de agua potable, no está cumpliendo el servicio en óptimas condiciones, ya que el estado de las tuberías, se encuentran en estado de vetustez, debido al tiempo de uso y el cumplimiento de vida útil, para lo que fueron destinadas.

b) Alcantarillado Sanitario y Pluvial.-
Para el año 2005, el sistema de Alcantarillado que también lo maneja ECAPAN quedó con problemas de orden técnico debido a sus falla en la construcción y la pésima fiscalización de la obra ya que recién en la administración pasada el Cantón Nobol había sido beneficiado con la construcción de esta obra de infraestructura básica para el bienestar de la población y de la ciudad Narcisa de Jesús incorporado a la falta de mantenimiento, los tres motores de la Planta de Bombeo quedaron inutilizados, por la grave irresponsabilidad. Lo que hizo que en la actual administración en su afán de resolver esta deficiencia emprendió los trabajos de corrección en los diferentes sectores más críticos el problema, realizando trabajos emergentes para su rehabilitación. Actualmente el sistema de alcantarillado funciona en condiciones más o menos operativas, ya que aún hay que superar errores cometidos en la ejecución de la obra.

c) Servicio Telefónico.-
El servicio telefonía fijo es deficiente por parte de La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP, el mismo que solo un 40% del total de viviendas disponen del servicio  telefónico, en el área urbana, y un 60 % en el área rural no disponen del servicio. Actualmente paralelamente a este servicio existen varias operadoras de teléfonos móviles que ayudan dando este tipo de servicio muy necesario, actualmente para mantenernos comunicados, y es la que brinda mayor cobertura aquí en el Cantón.

d) Energía Eléctrica.-
Existe servicio de Energía eléctrica en casi toda la población, pero aún faltan sectores donde hace falta este servicio.

e) Disposición de Desechos Sólidos.-
En la Ciudad Narcisa de Jesús, el 100 % de familias si cuentan con el sistema de recolección de los desechos sólidos, en el Recinto Petrillo se podría hablar de un 50%, lo que no ocurre en los diferentes sectores y recintos del cantón que aún no llega este servicio.

f) Disposición Ambiental.-
Por lo general la basura que genera la Ciudad Narcisa de Jesús, es recolectada periódicamente y depositada en el botadero Municipal a cielo abierto el mismo que hasta la fecha, es poco lo que se ha hecho por mejorar este sistema, ya que la combustión, genera gases tóxicos que se expanden  por efectos de los vientos, provocando contaminación ambiental, se encuentra a escasos 8,00 Km aproximadamente de la población.

g) Servicios de Salud.-
Sólo se cuenta con un Sub. Centro Médico de Salud, que no cumple con todos los requerimientos necesarios para su funcionamiento, ya que falta  Personal Médico, Equipos, Infraestructura básica dentro del establecimiento. Es importante recalcar la falta de programas de atención en el área de la salud es suplido por parte de la municipalidad vía convenio interinstitucional con organismos inmersos en el tema.

OBJETIVO GENERAL.
Resolver los problemas que están presentes en nuestro  Cantón, y adicionalmente se convierte en una herramienta de trabajo que permita mejorar substancialmente el estándar de vida de la población de Nobol.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Conocer  la realidad específica de los problemas en la Ciudad Narcisa de Jesús,  Recintos y Sectores del Cantón Nobol, para  aplicar directamente la ayuda de acuerdo a las necesidades en cada sector involucrado.

2.- Mejorar los índices de Salud, Vivienda, Educación, de Infraestructura y de Desarrollo social, mediante acuerdos y en coordinación con los Ministerios y sus entidades adscritas y dependientes, así como también con los Organismos y Entidades sean Nacionales o Internacionales, de manera que elevemos el estándar de vida de la población del Cantón Nobol.

3.- Gestionar  e impulsar mediante convenios de cooperación con Instituciones y Organismos Financieros Nacionales, y con el apoyo de los Organismos internos del país, préstamos, con bajas tasas de interés, a largo plazos, de manera que estos recursos se los canalice prioritariamente para promover la economía mediante proyectos de vivienda, salud, vialidad, agricultura y turismo.

4.- Coordinación con entidades como, MIDUVI, BEDE y otros organismos del estado, programas de cooperación Interinstitucionales para promover la ejecución de los proyectos y la optimización de los recursos.

5.- Gestionar con el Ministerio del Medio Ambiente y las entidades relacionadas la asistencia técnica y financiera para programas de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

6.- Definir correctamente la distribución de los recursos para garantizar un funcionamiento racional de todas las actividades sociales e individuales a desarrollarse.

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer  la realidad específica de los problemas en la Ciudad Narcisa de Jesús,  Recintos y Sectores del Cantón Nobol, para  aplicar directamente la ayuda de acuerdo a las necesidades en cada sector involucrado.

ACTIVIDADES

Diseño y ejecución de un diagnóstico y Plan de Desarrollo Cantonal Participativo.

CRONOGRAMA POR AÑOS

1 Año.

INDICADORES Y METAS

Un diagnóstico  elaborado.

Un plan de desarrollo elaborados y aprobado.

50% de los ciudadanos de Nobol participando en el proceso de diagnóstico y planificación.

FINANCIAMIENTO

Presupuesto Municipal.

Coordinación Interinstitucional.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Informes.

Registros de Participación.

Fotografías.

Videos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Mejorar los índices de Salud, Vivienda, Educación, de Infraestructura y de Desarrollo Social, mediante acuerdos y en coordinación con los Ministerios y sus entidades adscritas y dependientes, así como también con los Organismos y Entidades sean Nacionales o Internacionales, de manera que elevemos el estándar de vida de la población del Cantón Nobol.

ACTIVIDADES

Presentar al Ministerio de Salud Pública un convenio para el equipamiento del Centro de Salud el y mejoramiento de la atención a los ciudadanos de Nobol.

Presentar al Ministerio de Educación  un convenio para el mejoramiento de los equipamientos e infraestructura del Sistema Educativo Público del Cantón Nobol.

Presentar al Ministerio de la Vivienda un convenio para el equipamiento del Centro de Salud  y mejoramiento de la atención a los ciudadanos de Nobol.

CRONOGRAMA POR AÑOS

3 Años.

INDICADORES Y METAS

Tres  Propuesta de convenios interinstitucionales diseñados y presentados.

20 reuniones comunitarias de socialización de la propuesta de convenio.

FINANCIAMIENTO

Presupuesto Municipal.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Informes.

Registros de Participación.

Fotografías.

Videos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Gestionar  e impulsar mediante convenios de cooperación con Instituciones y Organismos Financieros nacionales, y con el apoyo de los Organismos internos del País, préstamos, con bajas tasas de interés, a largo plazos, de manera que estos recursos se los canalice prioritariamente para promover la economía mediante proyectos de Vivienda, Salud, Vialidad, Agricultura y Turismo.

ACTIVIDADES

Presentar al Concejo Cantonal una iniciativa para conformar una Unidad Técnica de Gestión de Recursos Nacionales  y de la Cooperación Internacional.

CRONOGRAMA POR AÑOS

4 Años.

INDICADORES Y METAS

Una propuesta de Creación Unidad Técnica presentada.

FINANCIAMIENTO

Presupuesto Municipal.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Actas.

Informes.

OBJETIVO ESPECIFICO

Gestionar con el Ministerio del Medio Ambiente y las entidades relacionadas la asistencia técnica y financiera para Programas de Conservación del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

ACTIVIDADES

Presentar ante el Concejo Cantonal el requerimiento de un diagnóstico ambiental del Cantón Nobol.

Presentar al Ministerio de Medio Ambiente un convenio para la conservación del Medio ambiente y el desarrollo de una economía local eco-sustentable.

CRONOGRAMA POR AÑOS

3 Años.

INDICADORES Y METAS

50% de los ciudadanos de Nobol participando en el proceso de diagnóstico ambiental.

Un diagnóstico Ambiental elaborado.

Un acuerdo Interinstitucional firmado.

FINANCIAMIENTO

Presupuesto Municipal.

Coordinación Interinstitucional.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Informes.

Actas.

Registros de Participación.

Fotografías.

Videos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Definir correctamente la distribución de los recursos para garantizar un funcionamiento racional de todas las actividades sociales e individuales a desarrollarse.

ACTIVIDADES

Organizar el Presupuesto Municipal con la metodología del Presupuesto Participativo.

CRONOGRAMA POR AÑOS

Inmediato.

INDICADORES Y METAS

70% de los ciudadanos de Nobol participando en la elaboración del Presupuesto Participativo.

FINANCIAMIENTO

Presupuesto Municipal.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Informes.

Actas.

Registros de Participación.

Fotografías.

Videos.

MECANISMOS PERIODICOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN.

Cuentas por ejemplo: Información mediante Redes Sociales, Radio, Televisión y   la publicación de la Gaceta Oficial de la Corporación Municipal.

Conciudadanos este es mi compromiso de Plan de Trabajo, en cumplimiento a lo dispuesto en el art.97 del Código de la Democracia, en concordancia con el Art.   264 del Código Orgánico de Ordenamiento  Territorial  Autonomía y Descentralización, el cual será desarrollado desde la Administración Municipal, en el periodo 2014- 2019, con el apoyo y financiamiento de los organismos correspondientes, esto para continuar trabajando por un Nobol Diferente, un Nobol para todos los Noboleños.

Sra. Mariana de Jesús Jácome Álvarez
Periodo 2014- 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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