DECRETO DE CANTONIZACIÓN

Luego que el ex Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos ponga el ejecútese al proyecto éste fue publicado el 7 de agosto en el Registro Oficial No. 173 por lo cual en esta fecha se celebra el Aniversario de Cantonización.

Los primeros  integrantes del Concejo fueron:

Dr. Ramón Zambrano, Alcalde; y los Concejales José Villamar, Manuel Tabaréz, Milton Alcívar, Severo Márquez, Augusto Aguilar, Sara Barzola y Gonzalo Véliz.

EL NOMBRE DE NOBOL

El nombre de Nobol, se cree que viene de una remota tradición, transmitida de boca en boca, desde el siglo pasado hasta estos días, que cuenta: Que cuando estas tierras eran parajes ocultos, apareció en una balsita de boyas un rústico campesino llamado  Francisco Nobol, le gustó la zona, acoderó su sedentaria embarcación desembarcó, tomó posesión de la tierra, construyó una chocita, en la parte donde desemboca el estero de Bijagual; inició sus trabajos agrícola, cuando las mieses estuvieron maduras recogió sus  cosechas,  y en la citada balsita se dirigía a la Ciudad de Daule a vender el fruto de su trabajo.  En el transcurso del tiempo conquistó a una compañera, la trajo a su casa, y comenzó para Él una nueva  vida.

Su unión conyugal dio fruto, tuvieron un  hijito varón que llevó el nombre de su progenitor (Francisco).  Los vecinos de las riveras del río por un sentimiento de aprecio y de cariño al hogar de su amigo, optaron llamar al bebé por Nobolito.

Este acto, disgustó sobremanera al indígena, tomándolo como ofensa a la familia y el día menos pensado agarró su balsita, recogió sus pertenencias, embarcó a su familia,  abandonó la comarca y desapareció para siempre, esfumándose la prueba del nombre villorrio. 

(Fragmentados de la obra La Tierra de Narcisa, escrita por Manuel Romero Álvarez)..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.nobol.gob.ec